Seleccionar página

¿Qué es la Vasovasostomía?

La Vasovasostomía (VVT) es un procedimiento micro-quirúrgico, técnicamente muy complicado, a través del cual se pretende restablecer la continuidad de los conductos deferentes cortados al realizar la vasectomía.

Vasovasotomía paso a paso

Identificación y liberación de los extremos del conducto deferente cortados durante la vasectomía
Disección y liberación de una longitud suficiente del conducto deferente para poder movilizar y re-empalmar ambos extremos

Comprobar la permeabilidad distal del conducto, es decir, comprobar que el conducto está libre desde la zona donde fue cortado hasta su desembocadura en la uretra. Esto se hace introduciendo líquido por dentro del tubo y comprobando que pasa con facilidad y sin aumentar mucho la presión.

Comprobar que sale líquido por el extremo del conducto deferente mas cercano al testículo. Las características del líquido que salga por este extremo tiene importantes implicaciones pronósticas. Este líquido se puede mandar a analizar para que nos digan si hay o no espermatozoides y si estos tienen movilidad.

Volver a unir los extremos cortados del conducto deferente mediante una anastomosis (unión) microquirúrgica. La complejidad de esta anastomosis se debe a que el conducto tiene un diámetro total de entre 1 y 1,5 mm y la luz interior (por donde pasan los espermatozoides) es de 0,1 mm. Normalmente se utiliza microscopio quirúrgico, así como material y suturas de microcirugía.

El proceso se repite en ambos lados de igual manera.

Se accede a través de dos incisiones de unos 3 cm, una a cada lado del escroto, sobre la zona donde está la cicatriz de la vasectomía. Las incisiones son algo mayores que las que se hicieron para ésta.

Datos que debes saber:

La cirugía se hace con anestesia local y sedación en la mayor parte de los pacientes, excepto en situaciones particulares que desaconsejen este tipo de anestesia.

Tiene una duración total de unos 120-250 minutos.

El paciente ingresa solo unas cuantas horas. En la mayor parte de los casos no es necesario que pase la noche en el hospital. Los pacientes de fuera de Madrid que así lo deseen, para evitar que tengan que viajar el mismo día de la cirugía, se podrán quedar una noche ingresados y marchar a la mañana del día siguiente.

El postoperatorio es poco doloroso y molesto. La recuperación es muy rápida.

El porcentaje de complicaciones significativas es muy bajo, inferior al 2%

La intervención es técnicamente muy compleja, pero muy poco agresiva para el paciente.

¿Necesita una consulta? Llámenos al (+34) 91 577 17 55

¿Le gustaría recibir más información por parte del Dr. Ignacio Galmés Belmonte? Complete el formulario y recibiremos su consulta de inmediato

Confidencialidad

Responsable DPO: Instituto Urológico IGB SL
Finalidad: Información al paciente.
Legitimación: Tu doble consentimiento.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos de acuerdo a la Política de Privacidad